lunes, 25 de enero de 2010

Breve historia de las playeras

Puede que ahora nos sea difícil imaginar un mundo sin playeras, ese minimalista uniforme de nuestros padres que parece no envejecer. Pero hubo un tiempo en que las masas estuvieron aplastadas bajo el yugo de los botones y los cuellos almidonados. Ayer encontré un curioso video de la CBS News que describe algunos de los usos (simbólicos y reales) más importantes de las playeras a través de su historia.




















Las playeras llegaron a este mundo junto con el extraño siglo XX, como una prenda de ropa interior. Aunque ya había sido utilizada por mineros, granjeros y ciertos trabajadores de los puertos y astilleros desde finales del siglo XIX, su existencia comenzó a ser notoria cuando la marina de Estados Unidos “tomó prestada la idea” de utilizar la peculiar camiseta en forma de “T” como parte de su uniforme.  Para la Segunda  Guerra Mundial, la armada ya había adaptado la playera, recortando sus mangas por completo para crear un “Frankenstein” que llamaron “tank-top”.

De este modo, la primitiva t-shirt quedó para uso exclusivo de los marineros, que la usaban ya como ropa exterior durante las campañas. Sin embargo, las condiciones bajo las cuales servían los soldados en el Pacífico propiciaron que el ejército creara la quarter-sleeve undershirt, cuya única modificación respecto a la versión de la Marina era que tenía las mangas un poco más cortas.

Cuando terminó el conflicto bélico, los soldados que regresaban a casa siguieron usando partes de su uniforme; especialmente, la cómoda t-shirt en sus dos versiones. Gracias a esto, personajes como James Dean y Marlon Brando pudieron lucir rudos en la pantalla durante la década de los 50. Más tarde, en los años 60, la playera se convirtió en el lienzo perfecto para ilustrar la psicodelia. Al mismo tiempo, el movimiento feminista la adoptó como símbolo de la equidad de género.


En la actualidad, las playeras son portadoras de los mensajes más variados; representan intereses políticos, la pertenencia a grupos y subculturas, y son utilizadas como un medio publicitario. Pero por encima de todo, las playeras se han constituido como un objeto de diseño, tanto por la constante mejora de su composición textil, como por la sofisticación de sus formas, y, por supuesto, la creatividad de las ilustraciones que en ella se estampan. La llamen como la llamen (camiseta, polera, remera, franela, camisola o playera) todo mundo ha usado una. Y lo más interesante es que cada uno ha querido decir algo diferente con ella.


1 comentario:

  1. muy bueno este articulo me ha
    servido mucho para mi tesis muchas gracias

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